Ir al contenido principal

Las mejores tapas de Sevilla, historia del tapeo

No hay nada que haga más feliz a un andaluz que aprovechar cualquier buena ocasión y salir de tapas en Sevilla. Se trata de una costumbre muy arraigada, tanto en Andalucía como en el resto de España, y conocida incluso fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que Sevilla recibe cada año multitud de visitantes atraídos por nuestro inigualable tapeo.

Cuando salgas por Sevilla, te darás cuenta de que tan variadas son nuestras típicas tapas como las teorías que circulan por ahí acerca del origen del tapeo.

Teorías sobre el origen del tapeo

– Que si lo inventó Alfonso X el Sabio

Se cuenta que, durante una enfermedad, los médicos prescribieron al rey un tratamiento según el cual tenía que beber un par de copas de vino al día. Y, haciendo honor a su nombre, al monarca se le ocurrió acompañarlas de frugales comidas para evitar emborracharse.

– Que si lo inventaron los militares

Aunque la historia de Alfonso X fuera cierta, lo que no explica es por qué acabó recibiendo el nombre de tapeo. Pues bien, podría deberse al avituallamiento que, allá por el siglo XVII, se les daba a las tropas militares en los lugares donde se detenían a descansar. Estas comidas se denominaban tapa (o etapa, palabra derivada del francés, étape).

– Que si lo inventaron los mesoneros

Pero nuestra teoría favorita es que el origen de las tapas en Sevilla se encuentra en la costumbre, muy extendida en las tascas del siglo XIX, de tapar el vino con una rodaja de jamón o de queso para que no cayesen insectos en el vaso. Como esas tapas acababan siempre comidas, se empezaron a usar pequeños platos, aunque se siguió entregando la rodaja de embutido para contentar a los clientes. La oferta se fue ampliando cada vez a una mayor variedad de aperitivos. Y así fue como, probablemente, nació el moderno tapeo sevillano.

Todas las rutas de tapas por Sevilla

Los restaurantes más románticos de Sevilla

Dónde tomar manzanilla en rama en Sevilla 

Bares y restaurantes de Triana

Dónde comer carne en Sevilla

Los mejores restaurantes italianos de Sevilla

Dónde comer de cuchareo en Sevilla

Dónde comer almejas en Sevilla

Los mejores restaurantes japoneses de Sevilla

Dónde comer buen pescado en Sevilla

Las mejores hamburguesas de Sevilla

Dónde comer por menos de 10 euros en Sevilla

30 sitios donde comer cazón en adobo en Sevilla

Dónde comer croquetas en Sevilla

Todas las rutas de tapas por Sevilla

Las mejores terrazas de Sevilla

Los mejores desayunos típicos de Sevilla

Dónde comer arroz en Sevilla

Dónde comer boquerones en Sevilla

La ruta de los montaditos en Sevilla

Ruta del Solomillo

¿Dónde tomar 2 botellines de Cruzcampo por 1 euro?

Dónde comer mariscos en Sevilla

Las mejores ensaladillas de Sevilla

Ruta del Jamón, #Sevilla

Las mejores tapas de #carrillada de #Sevilla y la #receta

Las mejores tapas de espinacas de Sevilla

La Ruta de las mejores Pavías de Sevilla

Ruta de los Postres y dulces de Conventos

Dónde comer atún en Sevilla

Tapas por zonas de Sevilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comer tapas en Sevilla cerca de la catedral

Comer en Sevilla, tapear en Sevilla,   con una oferta superior a los   4.000 bares , puede ser muy fácil o tremendamente complicado, todo depende de tu nivel de exigencia. Buscar bares de tapas en Sevilla barato también resulta fácil, pero encontrar  bares de tapas en Sevilla baratos y  de buena calidad, resulta una tarea más compleja. Aquí os vamos a tratar de relatar donde comer con calidad en bares de Sevilla capital, eso sí, sin dejarnos la cartera. Existen bares donde lo más económico resulta comer de menú, los podemos encontrar desde 8 o 9 euros, sitios donde puedes comer en Sevilla a buen precio y con una calidad bastante aceptable. La zona más saturada para comer es la más próxima a la  Catedral  y el  Alcázar de Sevilla , en esa zona los precios suelen ser más alto o la oferta de las franquicias que han florecido ante el incremento del turismo. Encontrar bares en Sevilla    auténticos, castizos y    con    precios realmente equilibrados no es tan difícil, sólo